ACCIDENTES de trabajo



¿Qué es un accidente de trabajo?

La ley 1562 de 2012 (Sistema General de Riesgos Laborales) en su artículo 3 nos define un accidente de trabajo como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

¿Cómo debo reportar un accidente de trabajo?

En tu empresa, dependiendo de las directrices establecidas por el Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, debes informar directamente con la persona encargada y designada por la directiva en éste área.  

Adicionalmente, el empleador debe asegurarse que existan publicados en sitios visibles por los empleados, los siguientes datos de importancia en caso de accidentes:

1. Nombre y apellidos de la persona encargada de SG SST

2. Teléfonos de contacto directo y celular.

3. Nombre y apellidos del contacto asignado por la ARL a la cual se encuentra afiliada la empresa.

4. Teléfonos y canales de contacto ARL.

5. Si se requiere atención médica a causa del accidente de trabajo, el empleador debe publicar claramente las entidades con sus teléfonos, dirección, personas a cargo y documentación requerida para el traslado del trabajador en forma inmediata.

6. Se debe generar el reporte del accidente cumpliendo con todos los requisitos de la normativa para su gestión dentro del sistema.

En BIOBAC, teniendo en cuenta que las acciones preventivas son las más eficaces para evitar los accidentes laborales, estamos atentos a prestar asesoría, apoyo y acompañamiento cuando se requiera, no dudes en comunicarte con nuestros asesores comerciales para ampliar esta información.


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