PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

 


¿Qué es el Plan Estratégico de Seguridad Vial?

El Plan Estratégico de Seguridad Vial es  una herramienta de gestión que contiene el conjunto de acciones, mecanismos, estrategias y medidas que van encaminadas a generar hábitos, comportamientos y conductas seguras en las vías para prevenir riesgos, reducir la accidentalidad vial y disminuir sus efectos nocivos, y  se realiza con el fin de proteger la vida de los usuarios de las vías vehiculares.
Toda entidad, organización o empresa del sector público o privado, que cuente con una flota de vehículos automotores o no automotores superior a diez (10) unidades, o que contrate o administre personal de conductores, deberá diseñar e implementar un Plan Estratégico de Seguridad Vial en función de su misionalidad y tamaño, de acuerdo con la metodología expedida por el Ministerio de Transporte y articularlo con su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo –SGSST”. Art. 12 de la Ley 1503 de 2011, modificado por el Art. 110 del Decreto Ley 2106 de 2019.

La formulación del PESV debe elaborarse con base en lo siguiente:

  • Las acciones contenidas en el Art. 12 de la Ley 1503 de 2011
  • Los pilares estratégicos contenidos en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 10° del Decreto 2851 de 2013
  • Se deberá ajustar conforme a la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial contenida en la Resolución 1565 de 2014.

Realización de las evaluaciones médicas ocupacionales o exámenes médicos ocupacionales para obtener una ADECUADA SELECCIÓN

Las actividades Médicas de atención a las personas se concentrarán en dos aspectos:

  • Cuestionario de signos y síntomas.
  • Exámenes médicos ocupacionales.

La ley 1503 de 2011, el decreto 2851 de 2013 y la resolución 1565 de 2014 hablan de la obligatoriedad de elaborar y entregar un Plan estratégico de Seguridad Vial. ¿Qué es? ¿Qué se busca con él? ¿Cómo se gestiona? El objetivo del gobierno nacional es disminuir la accidentalidad de tránsito y para ello, el compromiso de las empresas es fundamental. De allí nace la resolución 1565 de junio de 2014.

Este documento de planificación contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que debe realizar toda empresa obligada a implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial, de forma que incida efectivamente en la accidentalidad vial. Es decir, que la obliga a pensar, planear y trazar el mapa de acciones (incluyendo tiempos, recursos y actores concretos) con el fin de reducir las tasas de accidentalidad de tránsito y trabajadores conductores de cada una de las empresas.

¿Qué empresas deben cumplir con el pan estratégico de seguridad vial?

La Resolución 1565 de 2014, en su Artículo 1, dice que está obligada a implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial “toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores o diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores”.

Estos apartes de la Resolución 1565 de 2014 han causado cierta confusión. Muchos han interpretado que solo están obligadas a implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial, aquellas organizaciones que tienen más de 10 vehículos, o más de 10 conductores de automotores

Sin embargo, el texto indica que la norma aplica sobre “flotas de vehículos automotores o no automotores”, lo que incluye carros, motos, bicicletas, etc. Así mismo, señala que quedan cobijadas las entidades que contraten o administren “personal de conductores”. Esto quiere decir que, si en la empresa hay más de un conductor, que desarrolle actividades o utilice cualquier tipo de vehículo para cumplir fines misionales de la organización, entonces debe implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial
Más adelante, en el título 6 “Alcance”, señala que: “Si como organización, empresa o entidad poseo, fabrico, ensamblo, administro más de 10 vehículos automotores o no automotores, conductores, estoy obligado a adoptarlo, (Artículo 12 Ley 1503 de 2011)”.

En otras palabras: prácticamente todas las empresas están obligadas a diseñar e implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial


 ¿Por qué esta resolución busca implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial -PESV?

Entre el período 2002-2012, en donde se obtiene una cifra representativa de casi 62.000 colombianos muertos y más de 443.000 heridos en accidentes de tránsito (fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal) es decir, 16 víctimas diariamente. El 90% de este tipo de accidentes son evitables con formas simples de comportamiento y se busca que todas las empresas y organizaciones se comprometan a asumir responsabilidades para informar, formar y sensibilizar a sus trabajadores al respecto.

 

¿Cuál es el objetivo del Plan estratégico de seguridad vial?

Definir los planes y acciones que deben llevar a cabo en la empresa, organizaciones o entidades, públicas o privadas, para lograr la prevención de los accidentes de tráfico, de forma que tenga clara su gestión al establecer áreas involucradas, responsables, mecanismos de evaluación y seguimiento con el objetivo del Plan estratégico de seguridad vial.
La guía establecida en esta resolución del Plan estratégico de seguridad vial, busca orientar en la elaboración de los planes estratégicos ordenados por la Ley 1503 de 2011 y el Decreto 2851 de 2013.

¿Cuáles exámenes médicos se deben realizar el personal conductor del Plan estratégico de seguridad vial?

La resolución 1565 del 6 de junio del 2014 Plan estratégico de seguridad vial, sobre el componente de Comportamiento Humano, describe el procedimiento para la selección de conductores y las pruebas de ingresos, estipulando para este caso que las pruebas son las que se encuentran establecidas por ley de acuerdo al Ministerio de Trabajo o del Ministerio de Protección Social y Salud, así como los exámenes requeridos para obtener la licencia de conducción. Como mínimo deben realizarse las pruebas anteriormente mencionadas y adicionalmente la empresa debe de establecer aquellas que sean necesarias a efectos de conocer la aptitud del conductor para asumir la responsabilidad de la conducción.

Las pruebas o exámenes médicos que deben realizar las empresas en relación al Plan estratégico de seguridad vial son:

  • Exámenes médicos (de acuerdo a lo establecido en la ley).
  • Exámenes psicosensometricos (de acuerdo a lo establecido en la ley), como son Visiometría, Audiometría, Examen de coordinación motriz y Examen de Psicología.
  • De igual forma señala que estas pruebas deben ser realizadas por personal que garantice idoneidad en cada campo, según la normatividad vigente en el tema.


De ahí la importancia de implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial –PESV, y de que sea todo un reto para nuestro país Colombia y reglamentar con diferentes resoluciones el comportamiento vial de los conductores, peatones y empresarios.


Normatividad para implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial –PESV

La Resolución 1565 de 2014 contiene el direccionamiento para que la empresa pueda implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial, destinado a reducir la accidentalidad y consolidar una cultura de mayor responsabilidad vial.


Con el objetivo de disminuir la accidentalidad de tránsito, el gobierno diseñó una serie de normas dirigidas a las empresas, ya que estas son componentes fundamentales en la promoción y consolidación de una cultura de la prevención.


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