¿Qué es un PROFESIOGRAMA?


Un profesiograma es un documento donde se especifican y se acreditan las funciones que tiene un empleado en su puesto de trabajo. Es esencial que sea lo más conciso y detallado posible. Asimismo, en este certificado se recogen las aptitudes y capacidades que debe tener la persona para desarrollar ese tipo de tarea. 

Por todo ello, un profesiograma, además de ser una herramienta muy utilizada en los departamentos de recursos humanos de las empresas, es muy relevante en un juicio donde se reclama una pensión de incapacidad permanente. 

Los demandantes de una incapacidad deben pedir el profesiograma a la empresa donde están contratados. Y este debe describir en él, pormenorizadamente, todas las funciones que desarrolla en su puesto. Lo más habitual, si se trata de negocios pequeños o medianos, es hablar con el jefe o encargado para requerírselo. No obstante, para grandes compañías, lo idóneo es comentarlo con el responsable del departamento de recursos humanos para que lo elabore y se lo facilite. 

Además de lo anterior, un PROFESIOGRAMA:

Define los criterios para la contratación de personas que ocuparán puestos vacantes.
•Permite la inducción y contratación adecuada.
•Clasifica los puestos y los ubica de acuerdo a una estructura técnico –
administrativa.
•Permite la actualización de manera periódica de la GTH.
•Permite que las personas contratadas y no contratadas no se vean
perjudicadas.
•Sirve como herramienta para obtener los índices de SSO, de manera especial los índices PROACTIVOS.
•Cumple con la normativa legal.


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