VALORACIÓN MÉDICA OCUPACIONAL



BIOBAC SST IPS integra el componente principal para prevención del riesgo tanto para el trabajador como el empleador, enfocando el esfuerzo de calidad en el examen médico ocupacional para garantizar el bienestar de los ambientes de trabajo en las condiciones requeridas.

La ley determina tres tipos de exámenes médicos obligatorios: preingreso, periódicos y egreso.

<<El artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) establece que los empleadores están obligados no solo a suministrar y acondicionar el lugar de trabajo que garanticen la seguridad y salud del trabajador, sino a practicar exámenes médicos.
Según la resolución 2346 de 2007, por medio de la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales, las evaluaciones médicas de preingreso “son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo”.
Su principal objeto es conocer la situación médica del trabajador para ejecutar las tareas y las necesidades en materia de higiene y seguridad ocupacional que debe suplir la empresa.
El empleador puede contratar Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), Entidades Promotoras de Salud (EPS) o directamente a especialistas en Medicina del Trabajo o Salud Ocupacional. Además debe describir los perfiles, labores y medio en que se desarrollará el colaborador.
El artículo 11 de la Resolución 2346 de 2007 establece la obligación del costo de las evaluaciones a cargo del empleador, no pueden ser cobradas ni solicitadas al aspirante o trabajador cuando esté vinculado. >>  (Crédito elempleo.com)
EXAMEN DE INGRESO 
Este requisito es imprescindible para que tanto el empleador como el trabajador tengan la confianza de una contratación transparente y de acuerdo a los factores de exposición según la actividad.  Nuestra IPS atiende empresas con riesgos laborales especiales, como son las dedicadas al transporte y construcción.  Por ello nos aseguramos de contar con profesionales altamente calificados tanto en experiencia como en formación, para atender a este grupo de usuarios particulares, que requieren una atención detallada y minuciosa en su primera valoración.
La objetividad de nuestras valoraciones médicas tiene como único objetivo la PREVENCIÓN y PROTECCIÓN de todos los participantes en el proceso.  Nos hemos propuesto ser aliados de las empresas y apoyo integral del trabajador para que adquiera conciencia del compromiso en su seguridad a partir de las buenas prácticas con su rutina y una adecuada línea de contacto con sus supervisores.
Nuestra marcada diferencia precisamente está en una etapa crítica tan importante como lo es la valoración médica:  El proceso de entrevista, auscultación, monitoreo y aplicación del criterio de nuestros profesionales nos otorga tranquilidad y eso lo proyectamos a cada uno de nuestros clientes cuando damos respuesta a sus inquietudes y les brindamos todo el apoyo para avanzar en cada situación específica.

Comentarios