Examen médico ocupacional: DECISIONES SEGURAS

Nos parece importante y oportuno mencionar algunos conceptos básicos de los elementos que son esenciales para la prestación de nuestro servicio como IPS especializada en la salud y seguridad de los trabajadores.  Aunque parece redundante, en muchas ocasiones ha sido necesario el espacio para aclarar definiciones y las implicaciones que tienen respecto a los trabajadores, sus empleadores y la entidad de salud que los regula según el tipo de eventos que se presentan en la relación laboral.

A continuación iniciaremos con el principal de los elementos, el fundamental para la ejecución del servicio y es el EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL.

El examen médico ocupacional es la evaluación médica que se realiza antes, durante o después de terminar un vinculo laboral con cualquier empresa.

Es el evento mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición.  Incluye anamnesis, examen físico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco solicitado, análisis de prueba clínicas y paraclínicas, tales como:  laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiograma, y su correlación entre ellos para emitir un diagnóstico y sus recomendaciones.


Los tipos de examen médico son:

  • DE PRE-INGRESO
  • PERIÓDICO,
  • POST INCAPACIDAD
  • DE RETIRO.

El de INGRESO es un tamizaje que se realiza para que en caso de que el trabajador presente alguna restricción y/o recomendación de salud, la empresa la pueda adoptar y de esa manera el cargo que vaya a desempeñar dentro a de la organización no perjudique su estado de salud actual.

El examen PERIÓDICO busca revisar, prever y anticipar la aparición de enfermedades de tipo laboral.

El examen POST INCAPACIDAD se realiza a los trabajadores que por algún motivo han estado ausentes de su trabajo por un periodo prolongado a causa de un accidente de trabajo, enfermedad laboral, accidente común u otros problemas relacionados con la salud y debe reintegrarse laboralmente.

El examen de RETIRO es el que se realiza para asegurarse que las condiciones del trabajo no afectaron las condiciones de salud del trabajador.

Al final la empresa recibe el CERTIFICADO DE APTITUD LABORAL con las recomendaciones o restricciones que el médico especialista considere necesarias.

No olvides que puedes encontrar también toda esta información en nuestras redes sociales o a través de contacto directo con nuestros representantes.


Comentarios