Medicina preventiva: El OBJETIVO de los Exámenes Ocupacionales.


Los exámenes de salud ocupacional se realizan con el fin de conocer el estado individual de salud en el que se encuentra el trabajador, ya sea porque va a comenzar un empleo nuevo, sean exámenes periódicos de rutina, de egreso (retiro) o post incapacidad. La realización de los exámenes médicos ocupacionales es una de las principales razones de la Medicina Preventiva y del Trabajo y son una herramienta indispensable para generar el diagnostico de las condiciones de salud de los trabajadores, y son la base para la elaboración de los programas de prevención y control de las enfermedades relacionadas al trabajo.

Los exámenes médicos ocupacionales son un requisito legal para las empresas, pero su principal función es lograr un diagnóstico temprano de enfermedades de posible origen laboral, y de aquellas enfermedades de origen común que podrían agravarse con las condiciones de trabajo a las que se expone el individuo. Así mismo, determinar la exposición a factores de riesgo y en qué grado se ven afectados en su salud de acuerdo al tiempo de exposición al mismo.

Durante la realización de estos exámenes, se indaga sobre antecedentes familiares y personales relevantes, hábitos y estilos de vida, examen físico completo cefalocaudal y con énfasis de acuerdo al requerimiento de cada empresa, exámenes paraclínicos complementarios (laboratorio, imagenología, electrocardiograma) que permitan la emisión de un diagnóstico final, llamado Concepto de Aptitud y las recomendaciones individuales respectivas.

De acuerdo con la Resolución 2346 del 11 de Julio de 2007 emanada del Ministerio de la Protección Social, las evaluaciones médicas ocupacionales a realizarse en forma obligatoria por parte de los empleadores, en todo el territorio nacional son las siguientes: evaluación médica pre-ocupacional o de ingreso, evaluaciones médicas ocupacionales periódicas y evaluación médica de egreso. Adicionalmente, se deben realizar evaluaciones médicas ocupacionales post – incapacidad o por reintegro, para identificar condiciones de salud particulares en casos concretos, y generar las actividades de mejora necesarias dentro de los puestos de trabajo para conservar el estado de salud y bienestar de cada uno de los trabajadores.

Comentarios